Cómo manejar la presión social sobre la apariencia física?

Estaremos hablando sobre cómo manejar la presión social sobre tu aspecto físico y abrazar tu belleza única. Cuidando tu mente y definiendo tus propios estandares de belleza!

Ambal Guerrero

3/25/20243 min read

a woman holding a compact compact compact compact compact compact compact compact compact compact compact compact
a woman holding a compact compact compact compact compact compact compact compact compact compact compact compact

Espero que te encuentres bien en esta semana!

Hablemos de algo que todas hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas: la presión social sobre nuestra apariencia física. Lamentablemente es algo que vemos muy seguido en nuestra sociedad. Esos momentos en los que parece que el mundo entero está mirando y juzgando cada centímetro de nuestro cuerpo. Pero no tienes por qué dejar que eso te afecte. Es hora de que cambies la perspectiva de tu belleza, porque va más allá de lo que piensas.

Primeramente déjame decirte que eres hermosa tal y como eres. Sí, lo has leído bien! Tu cuerpo es increíble y merece ser celebrado, no importa su forma, tamaño o color. La verdadera belleza viene de adentro, de quien verdaderamente eres. Así que deja de compararte con las fotos/videos retocados que ves en las redes sociales. Recuerda que esas fotos están editadas y retocadas hasta la "supuesta perfección". Y en esos videos, el ángulo y la luz juegan un papel muy importante para que se vean bien. Te aseguro que nadie se ve así todo el tiempo. Y su realidad esta muy lejos de la perfección.

Ahora, ¿cómo puedes manejar esa presión social y empezar a sentirte más segura de ti misma? Bueno, aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Cuida tu mente: La forma en la que te hablas a ti misma es crucial. En lugar de enfocarte en lo que no te gusta de ti misma, concéntrate en tus cualidades. Practica la auto-aceptación y el amor propio todos los días. Acepta que tienes cosas buenas que dar, y otros se benefician de ellas todos los días. No pierdas el tiempo pensando en lo que no es, o no a podido ser. Concentrate en lo que puedes hacer ahora y lo que tienes a la mano. Te aseguro que lo que posiblemente no te gusta de ti, a alguien mas si le encanta.


  • Encuentra lo que te hace sentir bien: Piensa ¿Qué actividades te hacen sentir bien contigo misma? ¿Es bailar, pintar, correr o simplemente pasar tiempo con tus seres queridos? Haz más de esas cosas que te hacen bien. Sentirte bien contigo misma desde adentro se reflejará en tu apariencia exterior. Estoy segura que cuidarte un poco mas o pensar un poco mas en ti no te hace un ser egoísta. Al contrario, te llena de fuerzas para seguir cada dia, especialmente en los días dificiles.


  • Rodéate de personas que te apoyen y te hagan sentir bien: La verdadera belleza es auténtica, y esa autenticidad resplandece mas cuando te rodeas de personas que te aman y te apoyan de forma incondicional. Elimina de tu vida a aquellos que constantemente te critican o te hacen sentir mal por tu apariencia. Es muy común en estos tiempos los comentarios (Pasivos-Agresivos) de “Supuestos Amigos" o incluso seres queridos que te comparten una critica o un comentario disfrazado de palabras bonitas, con un tono agradable que al final te hacen sentir mal. Alejate de personas así, ellos no te merecen!


  • Cuida tu cuerpo: Cuidar tu cuerpo no significa que tengas que seguir una dieta estricta, dejando de comer o pasar horas en el gimnasio. Se trata de alimentarte de manera saludable, hacer ejercicio regularmente y descansar lo suficiente. Un cuerpo sano es un cuerpo feliz. Y todo lo que le haces a tu cuerpo, lo reflejas por afuera. Con tus gestos, tu mirada, tus ánimos, tus pensamientos, etc. Todo puede influir cuando tienes una alimentación y actividad física pobre.


  • Define tus propios estándares de belleza: No permitas que la sociedad te dicte como debes lucir o actuar. Tú eres quien decide qué es lo que te feliz y lo que te hace sentirte bella. Sé fiel a ti misma y abraza tu individualidad. Recuerda que ser autentica siendo tu es lo que te define, y eso es lo que provoca que detone amor de ti. No tienes que pensar, vivir o hacer lo que otros hacen para encajar. Cambia esa percepción de ti y de como ves tu alrededor. Sin duda fuiste creada para ser diferente y única.


Recuerda, la presión social sobre la apariencia física es solo eso: presión. Pero tú tienes el poder de resistirla y definir lo que significa ser hermosa para ti. Así que levanta la cabeza, sonríe y sé tú misma, porque eso es lo que te hace realmente radiante.

Te invito a meditar en este versículo:

Yo no ando buscando que la gente apruebe lo que digo. Ni ando buscando quedar bien con nadie. Si así lo hiciera, ya no seria yo un servidor de Cristo. Para mí, lo importante es que Dios me apruebe! - Galatas 1:10 (TLA)

Gracias por leerme,

Ambal 💗