Cómo afecta el alcohol y la cafeína a tu salud y rendimiento físico?

En este nuevo blog hablaremos de como el alcohol y la cafeina puede afectar tu salud y tu rendimiento fisico al consumirlos muy frecuentemente. De igual manera podras evaluar que tan seguido puedes consumirlos de acuerdo a tu meta.

Ambal Guerrero

5/2/20243 min read

black liquid in black ceramic mug
black liquid in black ceramic mug

Muchas veces puedes haberte preguntado si el demasiado consumo de alcohol y cafeína pueden provocar un impacto negativo en tu salud y tu rendimiento físico si estas entrenando. En este nuevo blog estaremos hablando brevemente de este tema para despejar un poquito tus dudas.

Estos dos componentes suelen ser un poco controversiales en nuestra sociedad. Por esto, no te dire que debes deshacerte de ellos completamente. Sino que identifiques cuando y como consumirlos. Con moderación y sabiduría puedes disfrutar de lo que te gusta sin problema alguno.

El alcohol: suele ser ese invitado no tan bienvenido

Imagina esto: es viernes por la noche y tienes planes con tus amigas/os para salir a divertirte. Seguramente el alcohol estará presente, como casi siempre en estos casos. Bueno, quiero decirte que antes de llenar tu copa, déjame compartir contigo algunos efectos que el alcohol puede tener en tu cuerpo y en tu rendimiento físico.

Primero que nada, el alcohol puede deshidratarte. Sí, ¡así como lo ves! Esa sensación de tener la boca seca después de un par de tragos es una señal clara de deshidratación. Y cuando estás deshidratada, tu rendimiento físico puede verse afectado. Así que, ¡recuerda hidratarte bien antes, durante y después de una noche de copas!

Además, el alcohol puede interferir con tu sueño mas adelante. Aunque, es cierto que puede ayudarte a quedarte dormido más rápido, pero también interfiere en el momento de descanso. Y como sabemos, el sueño es crucial para tu rendimiento físico y mental.

Una noche de copas antes, puede afectar tu rendimiento en tu entrenamiento al dia siguiente. Así que, ¡piénsalo dos veces antes de tomar esa última copa, o consumir alcohol muy seguido durante la semana! A parte de deshidratarte, usualmente son bebidas muy altas en calorias y azúcar, no quiere decir que no las puedes consumir des vez en cuando.

Pero tienes que tener esto en cuenta si has empezado a cuidar tu alimentación. Porque puede detonar un efecto negativo por este lado por igual. Aqui debes pensar en lo que es verdaderamente importante para ti, y que quieres priorizar.

La cafeína: usualmente tu aliada mañanera

Ahora hablemos de la cafeína, ese componente mágico que nos ayuda a despertar por las mañanas. En verdad, ¿Quién no ama una buena taza de café o té para empezar el día, verdad?. Es una pregunta seria jeje.

La cafeína puede tener algunos efectos maravillosos en tu cuerpo y tu rendimiento físico. Por esto lado, puede mejorar tu estado de alerta y concentración, lo cual es genial para esos días en los que necesitas un impulso extra para enfrentarte al mundo.

Además, la cafeína también puede mejorar tu rendimiento físico. ¿Sabías que muchos atletas consumen cafeína antes de una competencia para aumentar su energía y resistencia? Así es, la cafeína puede darte ese empujón adicional que necesitas para alcanzar tus metas deportivas.

Pero, como todo en la vida, la cafeína también tiene su lado oscuro y turbio. Tomar demasiada puede causar algunos efectos negativos por igual. Puede causar nerviosismo, insomnio e incluso palpitaciones. Así que, tienes que tener cuidado con la cantidad de cafeína que consumes al dia. En esta parte la moderación es la clave!

Entonces, ¿cuál es la conclusión de todo esto? Bueno, como en muchas cosas de la vida, se trata de encontrar un equilibrio. Puedes disfrutar de una copa de vez en cuando, pero recuerda hidratarte antes, durante y después, y no exagerar en el momento ni con la frecuencia que lo haces. Porque a la larga puede afectar tus resultados. Por otro lado, cuando necesites ese impulso de energía por la mañana, adelante, disfruta de tu café o té, pero recuerda no excederte, para no crear de este habito consecuencias negativas.

Al final del día, se trata de escuchar a tu cuerpo y tomar decisiones que sean las mejores para ti y tu salud.

Puedes disfrutar de la vida, ¡con moderación y equilibrio!

Gracias por leerme 💗